Que es una wedding planner???

Que hace una wedding planner

En el post de hoy me pareció importante explicar, ya que lo he nombrado varias veces en otros artículos que he escrito, que es lo que hace una wedding planner u organizador de eventos.

La profesión de wedding planner es algo “nueva” para la Argentina. Bueno, a decir verdad no tanto, lo que sí, es algo que está creciendo cada vez más y los novios analizan como opción la contratación de alguien que los ayude en la organización. Esto se debe a que ya no se le delega tanto la organización a las suegras y madres, y los novios han empezado a participar y decidir mucho más en cómo quieren que sea su casamiento.

La traducción al español es organizadora de bodas, y es exactamente lo que hacemos. Nuestra función es asistir a los novios en todo lo que implica la organización del casamiento, ya sea en la elección del lugar, definiendo el catering, creando el diseño, decorando el salón, coordinando a los proveedores y a los invitados, realizando sugerencias que ayuden a obtener el resultado que los novios desean en su eventos, llevando un control del presupuesto, etc. En fin… Se trata de alguien que intenta ver las necesidades de las parejas, proponerle opciones para esas necesidades, las lleva a cabo y las coordina.

El organizador de casamientos va a acompañar a los novios en los preparativos del casamiento, durante el casamiento, y luego del casamiento (porque hay actividades pendientes luego del casamiento, pero eso será tema de otro post), por lo que de acá en adelante cada vez que decimos que se encarga de organizar, nos referimos a estas tres etapas.

Mucha gente piensa que tener una wedding planner es muy caro y que es solo para algunas parejas con un amplio presupuesto. En realidad esto no es tan así. Una wedding planner se encarga de a de armar la boda con el presupuesto que ustedes indican disponer.

Por otro lado, otra función importante, es intentar reducir los problemas que pueden llegar a surgir y en el caso de que surja alguno, buscar rápidamente una solución para que ustedes no se tengan que preocupar por nada y solo disfruten de su casamiento.

Los motivos por lo que cada vez más novios contratan a alguien para que les organice el casamiento, son varios: por falta de tiempo, porque no viven en el lugar donde van a casarse y por lo tanto necesitan ayuda para reducir la distancia, porque ya tienen hijos y otras actividades, y no desean pasar tiempo entrevistando proveedores, porque les da seguridad tener alguien que se encargue, entre otros.

Es muy común que los organizadores de casamiento, tengamos ya un grupo de proveedores con los que trabajamos, o que tengamos descuentos en las contrataciones de algunos, esto no quiere decir que ustedes estén obligados a trabajar con estos proveedores, puede pasar que ustedes ya tienen para alguna área un proveedor contratado, o que les gustaría contratar y quien les está organizando su boda deberá respetarlo.

«una wedding no está para imponer proveedores o decisiones, esta para buscar los proveedores y sugerencias que mejor se adapten al presupuesto y al casamiento que quieren los novios»

Cuánto cobra una wedding?

La verdad es que en este punto no hay nada fijo, hay muchos precios, y depende de varios factores, por ejemplo, el servicio que les ofrezcan, la trayectoria que tengan, etc… es como llamar un arquitecto y querer saber cuánto va a cobrar por construir una casa, este les va a realizar una serie de preguntas, antes de determinar un presupuesto, que tipo de casa, de qué tamaño, de que actividades ocupar, si están hechos los planos o también los debe realizar? Entre  varias preguntas más.

«una wedding es básicamente la arquitecta de tu boda»

Pero podemos decir, que en general hay tres estilos de cobros que son los más utilizados que serían, por porcentaje, entre el 10 al 20% del presupuesto final, por  honorarios fijos, habitualmente los que usas este sistema también dejan claro que actividades y responsabilidades incluye ese monto, o por invitado por ejemplo $50 por invitado (debo reconocer que conozco pocos que trabajen con este método) pero vuelvo a insistir, los honorarios que cobre el organizador de casamiento va a depender del servicio que contraten

Cuando les hablo de los servicios que ofrecemos los organizadores, estos pueden ser varios, por lo común cada organizador ya tiene diferentes packs que ofrecen, los más comunes son, organización integral del casamiento abarca el 100% de la organización y la elección de proveedores o parcial, para aquellos novios que ya tienen el salón y necesitan ayuda con la elección de los proveedores que faltan, asistencia el día de la boda, van ese día y se encargan del armado y que todo salga como ustedes lo imaginaron y solucionan cualquier imprevisto que pueda surgir.

Que hay que tener en cuenta a la hora de contratar una Wedding planner?

Cuando estén entrevistando una wedding porque les gustaría recibir ayuda en el proceso de organización, hay varias cosas que deben preguntarle, por ejemplo su experiencia, como cobra, si aplica aumentos o ajustes sobre sus honorarios (tengan en cuenta que es alguien que va a trabajar para ustedes por casi un año en la mayoría de los casos) si ya tiene un grupo de proveedores determinado, o busca a los proveedores de acuerdo a sus clientes, que les cuente más o menos como trabaja, la cantidad de casamientos que organiza de manera simultánea , con cuánta gente trabaja el día del evento ayudándola en la coordinación, con quienes asiste el día del evento, etc…

La verdad es que no quiero caer en lo que dicen varios blog o artículos que hablan sobre wedding planner diciendo la importancia de contratar alguien con experiencia, porque la verdad no lo creo así, considero que siempre hay una primera vez para todo, que hay muchísimas personas recibidas de la carrera de organización de eventos con gran capacidad para realizar un excelente trabajo, y cuando digo de preguntarle su experiencia, no lo digo para que lo tomen como un factor excluyente a la hora de contratarla (salvo que ustedes deseen una boda para 500 persona, y con una complejidad alta). Sí es un factor que va a influir en los honorarios, pero es una gran opción para novios con un presupuesto bajo y con poco tiempo para dedicarle a la búsqueda de proveedores.

Lo más importante que debe tener una wedding planner para ser contratada, primero y principal es que tengan feeling, les trasmita confianza, es alguien que va a pasar mucho tiempo con ustedes y va a manejar su dinero, si no tienen esta “empatía” y confianza, les recomiendo que contraten otra persona, por otro lado tiene que ser alguien detallista, observador, simpática, que los sepa escuchar y entender lo que buscan y desean, que se adapte a ustedes, no al revés, que sea pro activa, y que busque la perfección. Eso es lo que hace a una buena Organizadora de bodas.

Si deciden contratar una wedding planner es para poder disfrutar todo el proceso de organización, y estar relajados el día de su boda, por eso es muy importante que se tomen el tiempo de entrevistar a varios organizadores, y contratar a quien consideren que vaya mejor con ustedes.

En el próximo post les voy a contar todo las actividades que debería realizar una wedding planner para ustedes.

Les mando besos.

“el éxito de un evento, está en los detalles”

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